QUÍMICA LÁSER

QUÍMICA LÁSER

Bajo la dirección de Jorge Cáceres, el Grupo de investigación desarrolla actividades de índole teórica y aplicada en diversos campos dentro del área de la Química Láser, centrando su interés especialmente en los procesos de ablación láser y su combinación con diferentes técnicas y procesos de análisis, en particular los métodos quimiométricos de análisis (matemáticos y estadísticos), aplicados a los procesos espectroscópicos.

El enfoque es multidisciplinar, destacando las aplicaciones de la espectroscopia láser en muestras orgánicas y biológicas, y en particular con la identificación y detección de microorganismos para aplicaciones en seguridad pública.

Trabajan activamente en la detección de fraudes y origen en productos alimentarios (aceites comestibles, vinos con denominación de origen, adulteración de productos lácteos, etc). Otra área desarrollada es la identificación y discriminación de microorganismos (bacterias y hongos) mediante análisis por LIBS.

El Grupo ha sido pionero en la aplicación de técnicas avanzadas y desarrollo de nuevos métodos de análisis basados en LIBS para el análisis forense (tejido, huesos, etc). Por lo tanto, puede ofrecer una amplia gama de soluciones a problemas en diferentes áreas como la industria alimentaria, biomedicina o en ciencias forense, etc.

 

Más información... ver->