GRUPO COMPLUTENSE ÓPTICA APLICADA

GRUPO COMPLUTENSE ÓPTICA APLICADA

GRUPO COMPLUTENSE ÓPTICA APLICADA

http://optica.ucm.es/grupos/grupo/558 

Bajo la dirección de Eusebio Bernabeu y Javier Alda, el Grupo Complutense de Óptica Aplicada mantiene una actividad científica en diversos ámbitos de la óptica y la fotónica. Entre sus líneas de investigación destacan la codificación y metrología óptica, sensores de fibra óptica, iluminación y señalización, caracterización superficial, diseño y caracterización de lentes oftálmicas, procesado digital, antenas ópticas y estructuras resonantes.

Las capacidades del Grupo están ligadas a la caracterización de elementos ópticos, detectores y fuentes de luz. También se tiene capacidad para el diseño y simulación de sistemas ópticos, instalaciones de iluminación de todo tipo, y simulación de dispositivos nanofotónicos en el dominio electromagnético y térmico, El Grupo de Investigación participa en proyectos con empresas de todos los sectores y con instituciones públicas en la resolución de problemas y en tareas de consultoría técnica ligada a dispositivos ópticos y fotónicos.

Posee sistemas de fabricación de fibras estiradas, sistemas de caracterización de superficies y estructuras mediante elipsometría y mediante microscopía confocal y de fuerza atómica, sistema de ablación láser, sistema de medida de las propiedades geométricas y ópticas de superficies arbitrarias, sistemas polariscópicos, estación de medida y caracterización de antenas ópticas y detectores en el infrarrojo y visible, varios láseres estabilizados en diversos longitudes de onda: desde el azul hasta el infrarrojo lejano, electrónica de medida y control, cámaras térmicas en primera y segunda ventana de IR.

Licencias de software de Matlab, Mathematica, Zemax, Oslo, TracePro, Comsol, FLIR.