GRUPO DE ESPECTROSCOPIA

Dirigido por Asier Longarte, Raúl Montero, Francisco Basterretxea y José Andrés Fernández, centran su actividad en el seguimiento en tiempo real de procesos fotoquímicos, fotofísicos y de dinámica vibracional, que resultan de la excitación electrónica de especies moleculares.

La investigación busca la compresión de los mecanismos de que controlan los fenómenos de transferencia electrónica y vibracional, reacciones simples de transferencia protón/electrón y fotodisociación, así como la caracterización de la naturaleza de los estados electrónicos y las coordenadas vibracionales involucradas.

La experimentación se lleva a cabo en fase gas, con las moléculas aisladas o microsolvatadas en complejos moleculares, o bien en fase condensada. En el primer caso se aplican técnicas bombeo/sonda con detección de iones/electrones, mientras que el segundo se emplean métodos de absorción o emisión fluorescente resueltos en el tiempo.

Junto con el servicio láser de SGIker del UPV/EHU posee una gran experiencia en la aplicación y manipulación de pulsos de luz ultracortos, tanto en estudios espectroscópicos fundamentales en el campo de la química física, como en ámbitos más aplicados, incluyendo el procesado-mecanizado de materiales y la caracterización de diversas propiedades ópticas de sustancias y materiales.

 

Osciladores/Amplificadores ParamétricosSistema de Absorción Resuelta en el Tiempo
Espectrómetros Tiempo de Vuelo/Cartografía de VelocidadesSistemas de Micromecanizado                                                                                                

                                                                                

Más información... ver->