DONLL

DONLL

DONLL

http://donll.upc.edu/

Bajo la dirección de Ramón Vilaseca, el Grupo investiga fenómenos lineales y no lineales que surgen en la interacción de pulsos cortos y ultracortos de luz con materiales estructurados. Bajo la dirección de José F. Trull y Crina Cojonaru se estudian cristales con distribución de dominios no lineales al azar y sus aplicaciones, disponiéndose en particular de un método simple (patentado) para la medida y caracterización de pulsos de femtosegundos (duración, chirp, fase).

Asi mismo, bajo la dirección de Kestutis Staliunas y con Ramón Herrero, José F. Trull y Muriel Botey, se estudia el uso de cristales fotónicos para el control de la propagación de haces y pulsos de luz de pequeño diámetro (control de la difracción, reflexión, refracción y focalización, formación de imágenes, ...) sin lentes, para facilitar la integración.

El grupo está plenamente abierto a colaboraciones o con otros grupos en estos temas o en cualquier otro (ya sea en proyectos de investigación científica como en aplicaciones técnicas, de biomedicina, etc. en que se precise el uso de pulsos cortos de luz. también está abierto a la realización de medidas específicas (en particular la caracterización de pulsos de femtosegundos), para empresas o grupos de investigación.

  • Láser de Ti:Shaphire sintonizable entre 700-900 nm, que emite pulsos de 180 fs a 78 MHz (MIRA-COHERENT)
  • OPO sintonizable entre 100 y 1300 nm, con posibilidad de doblador de frecuencia (500-650 nm), emitiendo pulses de fs (COHERENT)
  • Diferentes cámaras CCD para la detección de la señak y beamprofilers.
  • Láser de Nd:YAG de 8 nm a 1064 nm
  • Equipamiento diverso de detección, óptico y mecánico